ALBA-TCP rechaza injerencismo de EE.UU. contra Honduras

Honduras bandera soberania foto El Heraldo

El ALBA – TCP instó a la comunidad internacional a condenar el nuevo acto intervencionista de EE.UU., cuya embajadora en Tegucigalpa, Laura Dogu, hizo declaraciones que intentaron dividir a las FF.AA. y la destitución de su liderazgo. Foto: El Heraldo


31 de agosto de 2024 Hora: 19:53

ALBA-TCP apoya “al valiente pueblo hondureño, que conoce muy bien las consecuencias de los golpes de Estado».

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado en rechazo a la política injerencista de Estados Unidos y en solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Honduras, luego de que autoridades del país centroamericano denunciaran la preparación de un golpe de Estado en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Cuba respalda Gobierno y pueblo hondureños y rechaza injerencia estadounidense

Ante “la injerencia del gobierno de EEUU en sus asuntos internos», el bloque integracionista denunció dicha intentona y rechazó la violación por Washington de las normas más elementales del derecho internacional.

ALBA-TCP apoyó “al valiente pueblo hondureño, que conoce muy bien las consecuencias de los golpes de Estado, así como al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y las acciones que crea pertinentes para la defensa de su soberanía”.

Asimismo, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional “para condenar estos actos descarados de intervencionismo de cualquier país que apuntan al caos en las naciones hermanas y a la desestabilización de toda la región”.

Otros países han emitido su respaldo al Gobierno hondureño, entre ellos Cuba y Venezuela. Los mandatarios de ambas naciones rechazaron la intromisión en los asuntos internos de Honduras y subrayaron que los golpes de Estados en América Latina son inaceptables.

En junio de 2009, en la nación centroamericana se perpetró un golpe de Estado contra el Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya. EE.UU. y un grupo de naciones latinoamericanas, entre ellas Colombia, Costa Rica y Perú, reconocieron al gobierno golpista.

El presidente Zelaya había convocado a la población a una consulta ciudadana para convocar a una Asamblea Nacional y reformar la Constitución vigente. En la madrugada de la fecha seleccionada para dicha consulta, el 28 de junio, Zelaya fue detenido y expulsado a Costa Rica.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: @ALBATCP